domingo, 4 de julio de 2010

UPyD cree que la reforma electoral que pretenden PP y PSOE es un “fraude a la democracia”



Leemos en Diario Melilla información lo siguiente:

El coordinador de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Melilla, Emilio Guerra, ha asegurado que su formación política rechaza de manera radical la reforma de la Ley Electoral pactada por PP y PSOE, por considerarla “un fraude democrático al derecho de sufragio igualitario”.

El dirigente de la formación magenta califica a ambas formaciones como de “partidos conservadores al viejo uso que no quieren que nada cambie, porque se vendrían abajo sus respectivos chiringuitos”.

UPyD ha presentado un voto particular para que el Congreso inste al Gobierno a reformar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General “en defensa de la igualdad del sufragio activo y pasivo de los españoles” y, para ello, pide tres modificaciones tales como reducir de dos a uno la representación de las provincias con menos población, como proponía el Consejo de Estado; aplicar una fórmula electoral más proporcional que la D'Hont”, también para respetar la proporcionalidad; y aplicar un mecanismo que evite la “enorme” desigualdad en el coste efectivo del escaño entre los partidos de ámbito nacional.

UPyD denuncia también que la Subcomisión que ha terminado sus trabajos ha dejado el sistema electoral “absolutamente intacto en todo lo relevante”, porque “un sistema electoral es transformar votos en escaños, nos dijo el Gobierno, y eso no se ha reformado”.

Textualmente, los upedistas dicen que el Parlamento “ha vuelto a dar otra patada al desarrollo de la democracia en España, está vez en su parte más sagrada, que es el sistema electoral, donde se ponen las reglas de juego para distribuir el poder político”.

Emilio Guerra ha finalizado comentando que es “sangrante” la desigualdad en el derecho al sufragio activo y pasivo entre los ciudadanos españoles, pero que las grandes fuerzas políticas –PP y PSOE- “quieren seguir manteniendo sus privilegios y no tocar la injusta situación actual para continuar repartiéndose el poder”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La posibilidad de dejar comentarios ha sido deshabilitada.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.