miércoles, 30 de junio de 2010

PP y PSOE entierran la posibilidad de mejorar la proporcionalidad



Leemos en Público lo siguiente:

Izquierda Unida cuenta con dos diputados en el Congreso sumando el representante de ICV pese a tener casi 970.000 votos. Para sentarse en la Cámara, el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, necesita el apoyo de cerca de medio millón de votos. Por el contrario, cualquier diputado del PSOE o el PP Zapatero o Rajoy precisa poco más de 65.000 votos.


IU ha hecho del intento de corregir esta disfunción una cuestión de Estado que el Congreso enterrará definitivamente hoy, cuando se apruebe el dictamen elaborado por la subcomisión creada en la Cámara en septiembre de 2008 para estudiar la reforma de la Ley Electoral.

Ninguna de las modificaciones de fondo defendidas por IU para garantizar una mayor proporcionalidad del sistema electoral figuran en las conclusiones de la subcomisión, a las que tuvo acceso Público. PSOE, PP, CiU, PNV y Coalición Canaria se unieron en marzo para derrotar las intenciones de IU, que sólo UPyD comparte.

La reforma electoral que aprobará hoy el Congreso no modificará, por tanto, el grueso del sistema, haciendo caso omiso al informe que el Consejo de Estado remitió en 2009 al Congreso y en el que se admitía la falta de proporcionalidad del actual sistema electoral. Por esta razón, IU emitirá hoy un voto particular cuando se someta el dictamen de la subcomisión al criterio de los grupos.

Esta opinión discrepante recogerá la esencia de la propuesta con la que la federación considera que sí se corregiría el problema.
Modificaciones coincidentes, en muy buena medida, con las recomendaciones del Consejo de Estado: aumentar a 400 el número de escaños, suprimir el mínimo de diputados por provincia fijado ahora en dos representantes y sustituir la fórmula D'Hont para el recuento de votos por la Sainte-Laguë, que se aplica en los países nórdicos y no premia a los partidos más votados.

Estas reclamaciones son la savia del voto particular que alzará hoy IU en el seno de la subcomisión, que cerrará más de año y medio de trabajo con algunas modificaciones de calado que, sin embargo, no alteran la médula del sistema electoral.

Entre las principales modificaciones que recoge el dictamen figuran las que regulan el voto de los emigrantes, que ya no podrán ejercerlo en las próximas elecciones municipales. Los 1,3 millones de españoles inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) mantendrán todos sus derechos en el resto de comicios. Además, los emigrantes podrán ejercer su voto por correo como hacen en la actualidad, siempre que lo soliciten previamente, o depositarlo en las urnas que se habilitarán en los consulados.

Estas modificaciones se estrenarán en las próximas elecciones locales y autonómicas de mayo de 2011 en las que, además, cada elector podrá introducir su voto en la urna personalmente, tarea que ahora realizan los presidentes de mesa electoral.

(...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La posibilidad de dejar comentarios ha sido deshabilitada.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.