martes, 15 de junio de 2010

La emigración exige oficialmente contar con circunscripción propia en las Cortes



Leemos en La voz de Galicia lo siguiente:



El pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior exigirá al Gobierno que mantenga tal y como está en la actualidad el derecho al voto para los emigrantes, en lugar de excluir a la diáspora de las elecciones locales, como PSOE, PP y los principales partidos nacionalistas pactaron en la subcomisión del Congreso que estudia la reforma de la ley electoral.

Reunidos en Madrid desde ayer para abordar cuestiones de corte social de interés para la emigración, los consejeros llegados de todos los continentes introdujeron fuera del orden del día la conflictiva reforma electoral para consensuar un texto con el que mostrar su rechazo a cualquier cambio que suponga una limitación de su participación. El documento, que hoy será votado por los consejeros, hace hincapié en la necesidad de mantener un derecho que está recogido en la Constitución, y cuyo incumplimiento generaría discriminaciones entre la ciudadanía, tal y como manifestó ayer a La Voz Francisco Ruiz, presidente del Consejo General, máximo órgano de representación de la emigración.

En dicho documento, que será enviado al Gobierno y a los partidos con presencia en las Cortes, se plantea también la reivindicación de dotar a los emigrantes de escaños de representación directa tanto en el Congreso como en el Senado, posibilidad apuntada en el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, aprobado por el actual Ejecutivo socialista. El Congreso desechó hace unas semanas la posibilidad de dotar a la emigración con cuatro escaños solo en el Senado.

El texto a consensuar contempla también el rechazo del Consejo General a la implantación del voto rogado en todos los procesos electorales, aceptando en todo caso que dicha medida, que conlleva la petición de participación de los emigrantes en cada cita electoral, exista solo para los comicios locales, tal y como ya funciona en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La posibilidad de dejar comentarios ha sido deshabilitada.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.