miércoles, 16 de junio de 2010

Españoles en el exterior critican reforma electoral



Leemos en El universal lo siguiente:

La subcomisión parlamentaria encargada de redactar propuestas para la reforma de la Ley Electoral (Loreg) acordó que los ciudadanos inscritos en el censo electoral de españoles ausentes (CERA) no puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones municipales.

La decisión ha generado la respuesta de sectores como la Federación de Centros Españoles de Venezuela (Feceve), quienes el sábado 29 de mayo enviaron una carta al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestándole sus quejas por la decisión tomada y solicitándole que la misma sea anulada.

Félix Alfonso Barbero, presidente de la asociación de españoles en Venezuela, explicó que la medida es inconstitucional ya que en la Carta Magna española se establece que "son electores y elegibles todos los españoles que están en pleno uso de sus derechos políticos", cosa que desde el año 2007 es así para los españoles residenciados en el extranjero.

"Nos están quitando un derecho fundamental, que es el derecho al voto. Esto van a empezar a aplicarlo en lo que son las elecciones municipales, pero también han extendido algo que nosotros hemos solicitado durante mucho tiempo, que es que se elimine el voto rogado", que consiste en que un ciudadano español desde el extranjero deba enviar una carta para manifestar su deseo de votar para elegir al presidente de una autonomía.

Negociaciones

Otro de los puntos que molestó a las asociaciones de residentes en el exterior fue el hecho de no haber sido llamadas a consulta para manifestar su opinión en relación con la controvertida ley (...)

Carmen M. Rodríguez T.
EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La posibilidad de dejar comentarios ha sido deshabilitada.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.