viernes, 11 de septiembre de 2009

La reforma de la ley electoral se atasca en el Congreso



El Sr. Garea firmaba un artículo en el diario El País el pasado día 6.

Cito de allí:

Un año después, la subcomisión tendrá que prorrogar sus trabajos

(...) un año después la Cámara tendrá que prorrogar los trabajos de la subcomisión que estudia la reforma de la ley electoral, sin que se hayan alcanzado aún acuerdos

(...) La subcomisión de la ley electoral se creó hace casi un año, ha celebrado decenas de reuniones, con comparecencias de expertos, pero los dos grandes partidos apenas han conseguido avanzar en acuerdos concretos. Hasta el punto de que el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, observa con desánimo el desinterés de los dos grupos mayoritarios y asegura que o se avanza ahora o será imposible hacerlo según se acerquen los sucesivos procesos electorales.

Tampoco observa entusiasmo en los partidos nacionalistas por abordar la proporcionalidad de la actual ley electoral.

La subcomisión acordó en su arranque diferenciar entre la reforma del procedimiento electoral y la del sistema electoral. En esta última, que es la que incluye los asuntos más polémicos, ni siquiera se ha entrado aún después de casi un año de trabajos, según admite el portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional, Jesús Quijano. En la primera parte, que procede de las recomendaciones de la Junta Electoral Central, se han producido mínimos avances. Se han orillado por falta de acuerdo entre el PSOE y el PP la regulación de los debates electorales, los límites para la publicación de las encuestas y los repartos de los espacios gratuitos y la información en los medios públicos.

(...) un año después no se ha abordado el informe del Consejo de Estado que, por ejemplo, sugería la posibilidad de ampliar el número de diputados para mejorar la proporcionalidad en el Congreso (...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La posibilidad de dejar comentarios ha sido deshabilitada.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.