viernes, 18 de septiembre de 2009

El Congreso prorrogará hasta junio de 2010 los trabajos de la subcomisión encargada de la reforma electoral

(entrada monolingüe)


Podemos leer en Europa Press lo siguiente:

La Comisión Constitucional del Congreso acordó hoy proponer al Pleno de la Cámara baja una prórroga hasta el 30 de junio de 2010 de los trabajos que viene llevando a cabo la subcomisión parlamentaria encargada de estudiar la reforma de la Ley Electoral.

Dicha subcomisión se constituyó en otoño del pasado año con un mandato inicial de un año que acaba inicialmente a principios de octubre. Comoquiera que su labor no ha concluida, todos los partidos han acordado una prórroga para continuar este periodo de sesiones y el próximo.

Según se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias, la fecha tope del 30 de junio de 2010 permitirá acometer las posibles reformas que se propongan en el segundo semestre de ese año con el fin de que las novedades que se acuerden puedan estar en vigor en las municipales y autonómicas de 2011 y en las generales del año siguiente.

(...) Además de este asunto, la subcomisión tiene pendiente completar el debate de las cuestiones técnicas del procedimiento electoral sugeridas por la Junta Electoral Central y otros aspectos vinculados al funcionamiento de los partidos, como los debates electorales o la difusión o no de sondeos en la última semana.

A partir de ahí, los grupos parlamentarios comenzarán por fin en el análisis del informe del Consejo de Estado, que sí entró en las cuestiones de fondo del sistema electoral. Ahí se empezaran a discutir cuestiones como la circunscripción electoral, la proporcionalidad o la posibilidad de aumentar a 400 el número de escaños del Congreso.

2 comentarios:

  1. A mi juicio es muy necesaria una reforma de la ley electoral, para no perjudicar a los partidos minoritarios estatales, como por ejemplo Izquierda Unida, que ocn dos millones de votos, sólo ocupa dos escaños.

    También es muy necesaria la reforma del Senado, que a día de hoy no se sabe muy bien para qué sirve.

    Un saludo y felicidades por su blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su comentario, Sr. Pardo.
    Totalmente de acuerdo en las dos cosas.
    He estado ojeando un poco su blog. Interesante.

    ResponderEliminar

La posibilidad de dejar comentarios ha sido deshabilitada.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.