jueves, 17 de septiembre de 2009

El sueño de los injustos

(entrada monolingüe)


Podemos leer en el blog "Quien mucho abarca", del Sr.H. Martínez Abarca:

(...) Tras las elecciones de 2008, el gobierno tomó nota del clamor y anunció que esta vez se modificaría la legislación electoral para corregir su anomalía democrática. Se creó una comisión parlamentaria que sigue existiendo para que reformara la ley electoral. Esta comisión pidió un informe al Consejo de Estado. El Consejo de Estado lo hizo y explicó que habría que aumentar a 400 el número de diputados totales y reducir a uno el mínimo por provincia (circunscripción fijada por la Constitución). Además, está la propuesta según la cual los cincuenta nuevos diputados se elijan en un colegio de restos que recoja los votos no contabilizados en cada provincia.

Estas tres medidas juntas darían como resultado un Congreso de los Diputados cuyos grupos parlamentarios respondieran a la proporción de voto recibido por cada candidatura. No tendrían mucho más que hacer los miembros de la comisión parlamentaria que convertir ese informe en proposición de ley y tramitarla para que en 2012 los votos de todos los españoles y españolas cuenten lo mismo.

La comisión, en cambio, no nos da noticia alguna. ¿Hay distintas propuestas enfrentadas? No parece. El único partido que aboga públicamente por una ley electoral mayoritaria (como la británica o la estadounidense) es el Partido Popular, con la ilusión de que así desaparecerían todos los partidos menos PP, PSOE, PNV y CiU. Por diversos motivos (entre otros la inconstitucionalidad de una ley así) no ponen mucho énfasis en la propuesta.

Si el PSOE quisiera reformar la ley electoral para que ésta fuera democrática, podría hacerlo con sencillez. Es más que probable que el BNG, UPyD, ERC, IU e ICV apoyaran una ley más proporcional, dado que el sesgo mayoritario de la actual les perjudica. Tampoco creo que PNV, CiU y Nafarroa Bai fueran contrarios a una reforma, pues no son prácticamente beneficiados por la fórmula actual y una ley más proporcional impediría mayorías absolutas, con lo que su peso político quedaría garantizado. El PP en cambio se opondría: una ley proporcional le quitaría el regalo que recibe en forma de sobrerrepresentación y le forzaría a bajarse del monte porque nunca obtendría una mayoría absoluta.

¿Y el PSOE? Como el PP, el PSOE está injustamente sobrerrepresentado con la actual ley electoral. Sin embargo, el PSOE tiene una diferencia con el PP: tiene una cierta capacidad de llegar a acuerdos con las demás partidos.

(...) Pero no seamos ingenuos: si una comisión con una única tarea se tira año y medio sin dar noticias, podemos concluir que la comisión se creó precisamente para que no se hiciera nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La posibilidad de dejar comentarios ha sido deshabilitada.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.