sábado, 25 de abril de 2009

Revista de prensa: 25 de Abril




Revista de prensa de estos días respecto al tema de la reforma electoral.

En Público leemos que el Presidente del Gobierno, J.L. R. Zapatero, no se compromete a ningún cambio explícito en una reunión con el líder de I.U., C. Lara.

Por otra parte, en El confidencial tenemos un artículo que destaca una serie de puntos interesantes y que coinciden con el estudio que yo mismo elaboré hace pocos meses sobre los problemas y las soluciones ideales (tienen los enlaces de mi estudio a la derecha):

[La sobrerrepresentación] es resultado de la división del territorio nacional en circunscripciones provinciales, sin que tampoco el número de escaños correspondiente a cada provincia sea proporcional a su población.

(...)Pero ninguno de los que podrían hacerlo tiene el menor interés en cambiar el sistema. No se trata sólo de reformar la Ley Electoral, una Ley Orgánica cuya modificación requiere la aquiescencia de los grandes partidos. Es que se impone una reforma constitucional, cierto que por el procedimiento ordinario, porque el factor más distorsionador es que la circunscripción electoral sea la provincia, como dispone el artículo 68.2 de la Constitución.

Pero es que si el Congreso legisla para todo el territorio nacional, lo más lógico es precisamente que la circunscripción sea única. Para representar intereses regionales ya está el Senado amén de las numerosas materias de que conocen ya los parlamentos autonómicos.

Los mayores beneficiados del sistema claro, en términos absolutos, son los grandes partidos. Les beneficia el sistema d’Hondt del mayor cociente en cada una de las provincias en que se presentan. El resultado es el del despilfarro de votos, y si la doctrina del voto útil es cierta sólo cabe esperar que el votante se desanime de dar su voto a ofertas electorales alternativas.

Si atendemos a las cifras de las últimas elecciones al Congreso de los Diputados, aproximadamente 31 escaños —casi un 9%— habrían cambiado de manos si la circunscripción hubiese sido única para toda España. Pero no ha sido el caso y el PSOE ha obtenido 16 escaños más de los que le corresponderían,169 en vez de 153, casi un 11%; y el PP 13 más, 153 en vez de 140, esto es casi un 9%.

Ahora bien, con 350 escaños a repartir, si unos ganan es a costa de otros que pierden. Y los mayores perdedores son los partidos de poca implantación regional específica, pero amplia en todo el territorio nacional. Es el caso de IU, infrarrepresentada en un 550% con 2 escaños en vez de 13 y UPyD, con 1 escaño en vez de 4. Y también pierden los partidos pequeño, incapaces a veces de arañar siquiera el 3% de los votos, necesario para ser tenidos en cuenta a la hora de repartir escaños en cada provincia. Si la circunscripción fuese única para toda España tendríamos representantes de ocho partidos más(...)


Bibliografía: Público: El presidente del Gobierno y el coordinador general de IU con mucha cordialidad y pocos acuerdos, El confidencial: El valor de cada voto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La posibilidad de dejar comentarios ha sido deshabilitada.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.