sábado, 19 de diciembre de 2009

Política "del alma"

(entrada monolingüe)


Podeemos leer en Política "del alma". Manual de Política económica lo que sigue:

(...)
Nuestra ley electoral (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo5-1985.html) efectivamente distorsiona la voluntad popular, pero esto no es debido al uso del algoritmo de Jefferson-d"Hondt, sino al empleo de las provincias como circunscripciones electorales y, en menor medida, al requisito de un porcentaje mínimo de votos válidos para obtener representación parlamentaria. Cuanto menores sean las circunscripciones electorales, mayor será la ventaja relativa de los partidos grandes frente a los pequeños, cualquiera que sea el algoritmo de asignación empleado. En un extremo, si cada circunscripción electoral elige un único diputado (como actualmente sucede en el Reino Unido), se tiene un sistema de representación mayoritario.

En el otro extremo, si se utiliza una circunscripción única (como se hace en las elecciones europeas, en las que toda España es una circunscripción electoral) se obtiene una representación parlamentaria lo más próxima posible a una representación proporcional perfecta.

Generalmente, las leyes electorales exigen un porcentaje mínimo de votos válidos para acceder a la representación parlamentaria (en España es el 3% para las elecciones generales y para la mayor parte de las autonómicas, pero sólo el 1% para las elecciones europeas). Naturalmente, este requisito constituye otro elemento distorsionador de la pluralidad política expresada por los resultados electorales, tanto mayor cuanto mayor sea el porcentaje exigido (en las elecciones autonómicas valencianas se sitúa en un injustificable 5%).

(...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La posibilidad de dejar comentarios ha sido deshabilitada.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.