sábado, 19 de diciembre de 2009

IU y NaBai comparten la necesidad de reformar la injusta ley electoral

(entrada monolingüe)


Leemos en el Diario Noticias de Navarra lo siguiente:

IU y NaBai comparten la necesidad de reformar la "injusta" ley electoral

Aseguran que "beneficia históricamente" a los partidos mayoritarios, PSOE y PP

EP - Jueves, 19 de Noviembre de 2009

MADRID. El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, y el portavoz de Nafarroa Bai y presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, mantuvieron hoy una reunión en la que coincidieron en la necesidad de reformar la "injusta" ley electoral, que a su juicio "beneficia históricamente" a las dos formaciones mayoritarias, PSOE y PP.

El encuentro se celebró en la sede de IU dentro de la ronda de contactos que Lara pretende mantener con todos los dirigentes de las formaciones con representación parlamentaria para trasladarles el planteamiento de su partido sobre una próxima reforma de la ley electoral.

Según informó IU, durante la reunión ambos dirigentes coincidieron en la necesidad de "avanzar en el estudio y análisis de fórmulas para poder abordar una necesaria reforma", ya que a su juicio la actual legislación otorga una gran ventaja a PSOE y PP "al no respetar ni la proporcionalidad ni la representatividad entre los votos de cada partido y el número de escaños que se les asigna".

En este punto, el dirigente de EA manifestó su "preocupación" por el hecho de que las fuerzas políticas que pueden apoyar una reforma que incida "en los cambios generales que necesita la sociedad" no alcancen la representación "que les otorgan sus votos a nivel estatal". Lara le explicó además que IU, "en contra de valoraciones que hacen otras formaciones estatales", no comparte la idea de que la actual legislación beneficie a los partidos nacionalistas.

Ramírez valoró que el debate para modificar la Ley Electoral "esté abierto" pero lamentó que "no lo suficientemente impulsado" y, en su opinión, deben introducirse otros elementos para completar el abanico de posibles medidas como el debate sobre las listas abiertas. IU y Nafarroa Bai coincidieron en que a medio plazo puede producirse un nuevo encuentro, junto a otras formaciones, donde se plasme las propuestas de cada uno sobre esta cuestión.

El coordinador federal de IU está pendiente de cerrar la fecha de próximos encuentros con los representantes de CiU y PP. Según desveló, el presidente de los 'populares', Mariano Rajoy, ya aceptó celebrar esta reunión, que sería la primera entre ambos dirigentes desde que Lara accedió al puesto. Además, IU señaló que el PSOE se encuentra entre los partidos que aún no han respondido a esta petición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La posibilidad de dejar comentarios ha sido deshabilitada.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.