domingo, 15 de marzo de 2009

No estoy muerto




Simplemente es que me han llegado muy pocas noticias relevantes sobre este tema en este lapso de tiempo.

Haré un poco de revista de prensa con lo que tengo.

El P.P. y el P.S.O.E. roban
Roban diputados, dice el Sr. Lara, Coordinador General de Izquierda Unida. Dice que según sus cálculos la coalición I.U.-I.C.V. debería tener al menos 14 diputados por todos los votos que cosechó en las pasadas elecciones.

Según mis cálculos también.

Dice el Sr. Lara:

"Los dos grandes beneficiados de lo que nos roban a IU son el PSOE y el PP, no los partidos nacionalistas. Y son los dos, fundamentalmente el PP, los que más se han opuesto a una reforma de la ley electoral, y están en una contradicción profunda porque no se puede defender al Estado y tener una ley que castigue a fuerzas estatales, como también le pasa a UPyD", planteó.

Para el coordinador del partido federalista P.P. y P.S.O.E. han jugado siempre en este asunto "con las cartas marcadas".

Que lleguen a los ciudadanos las propuestas de todos
Eso es lo que pedían Berdeak-Los Verdes durante la campaña de las pasadas elecciones autonómicas en Euskadi.

Yo también lo pido.

Decía el Sr. González Lavado, cabeza de lista de este partido por Vizcaya:
“nos lamentamos que no se tenga en cuenta a Berdeak-Los Verdes en las encuestas, lo que favorece un sistema cerrado de opciones políticas. Está claro que la actual ley electoral beneficia en exceso a los partidos que ya tienen representación parlamentaria y no garantiza la pluralidad política ni la neutralidad informativa. Hace falta modificar dicha ley para garantizar que las propuestas electorales de todos los partidos lleguen a la ciudadanía. Reclamamos el derecho de todos los partidos a participar en los debates electorales organizados por los medios de comunicación públicos”.

Hace poco hacía mención también a esta especie de censura informativa que no es que perjudique a los partidos, sino a los votantes, a los ciudadanos, en mi columna Sólo existen P.P. y P.S.O.E.

Debe gobernar la minoría del parlamento
Al menos eso es lo que defienden desde el P.P. Lo defiende la derecha en general, también CiU muchas veces. El P.S.O.E. no tanto (tenemos partidos de derechas de todos los colores). El P.N.V. ha hecho algunas declaraciones que se podrían interpretar en ese sentido tras las últimas elecciones autonómicas en Euskadi.

Ellos lo llaman —de alguna manera hay que vender la idea para que suene bien— "que gobierne quien gana las elecciones".

Ganar las elecciones. Ganadores, perdedores, vencedores, vencidos.

Todo mentira. En las elecciones los únicos que pueden ganar o perder son los ciudadanos, en la medida en la que se conforme un cuerpo legislativo (parlamento) y un ejecutivo (gobierno) que redacten y apliquen unas normas de funcionamiento económico y social que beneficien a la mayoría (eso es ganar) o sólo a unos pocos, a los poderosos que han sabido medrar y hacer valer sus lucrativos intereses (eso es perder).

Cuando el Sr. Gallardón, el Sr. Rajoy, el Sr. Mas, el Sr. Ibarretxe, el Sr. Bono, el Sr. Ibarra, el Sr. Núñez Feijoo, el más reciente, —derechistas en general todos ellos, aunque algunos digan que no— afirman "que debe gobernar el partido que gane las elecciones" nos encontramos con algunas peligrosas mentiras que nos intentan colar como verdades:

1- las elecciones, su fruto, las ganan los partidos y no los ciudadanos, las personas
2- cuando vas a votar estás eligiendo al Presidente
3- debe gobernar un partido que con menos votos que los demás partidos

Sobre el punto 2: nosotros no votamos presidentes ni gobiernos, votamos parlamentos, ya estén conformados por diputados o senadores (en las elecciones generales). Por lo tanto, ni se gana ni se pierde: si tu voto se transforma proporcionalmente en los diputados correspondientes (cosa que con la ley electoral actual no sucede; el P.P. y el P.S.O.E. se llevan más diputados que votos a costa de los demás partidos), el parlamento se transforma en un mini-modelo de las preferencias de los ciudadanos.

Ese parlamento elegido es el que vota al Gobierno, al Presidente. Normalmente éstos surgen de la fuerza o fuerzas políticas que suman mayoría parlamentaria, esto es, más del 50% de los parlamentarios.

Sobre el punto 3. ¿Que gobierne el partido más votado o que gobiernen los partidos con mayoría parlamentaria? Nuestra Constitución dice dos cosas a este respecto:

a) el sistema político es parlamentario, no presidencial
b) el sistema político debe ser proporcional, no mayoritario

Mi opinión: el partido más votado puede representar al 30% de los votantes, por ejemplo. Si tiene dos rivales que han reunido cada uno un 20% de los votos, esos dos partidos sumarían un 40% de los electores. Me parece más lógico que intenten formar un gobierno con un programa común estos dos.

Así, quienes dicen eso de "que gobierne quien gane", además de estar manipulando por no decir la verdad: "que gobierne quien menos representativo sea, sobre todo si soy yo", están dándole una patada a la Constitución Española.

Podrían ser honestos y decir: quiero cambiar la Constitución Española. Que vayan de frente y no digan cosas como "ganar" las elecciones. Y menos si están en minoría parlamentaria. Tenemos unos defensores de la Constitución muy raritos.

Estas cosas hay que repetirlas a menudo, porque la prensa las cacarea sin compasión y nos acaban hipnotizando. Al menos, la prensa con sesgo, que es mayoría.

Además, otra cosa: ¿qué expectativas de ser flexible, razonable y negociador con las demás fuerzas políticas ofrece alguien si ya de entrada está diciendo que él quiere gobernar aunque sea minoría parlamentaria?

Antes de que se me olvide, por si a alguien le sorprende. ¿Por qué digo que un partido como el P.S.O.E. es derechista igual que uno como el P.P.?

No tiene que ver con la reforma de la ley electoral, pero me explicaré usando unas palabras de la Srta. Sira en la bitácora del Sr. Royo-Villanova, A Sueldo de Moscú:
#27 sira
(...)
Deberíamos asumir de una vez que el psoe es de derechas porque su política económica es de derechas. Baja los impuestos a los ricos, premia la inversión privada, se ha dedicado desde la época de Felipe a hacer leyes privatizadoras de todo el tejido productivo público, ha contribuido a consolidar con el pp este capitalismo español basado en el negocio inmoviliario, ha estructurado la economía alrededor de una sobreexplotación ambiental, ha firmado refomas laborales que han precarizado de forma salvaje las condiciones de la clase trabajadora... a cambio hace dos leyes con trampa y creemos que es de izquierdas. En fin! (otra vez)(...)



Bibliografía: Europa Press: Cayo Lara pide que PSOE y PP expliquen por qué "penalizan" a IU con el sistema electoral y la "roban" sus diputados, Terra: Cayo Lara cree que PSOE y PP juegan 'con cartas marcadas' en la reforma electoral, Berdeak: Poteo Verde Electoral, ADN: N.Feijóo defiende la reforma de la ley electoral y la impulsará si gana, Ciudadano Público: Sólo existen P.P. y P.S.O.E., A Sueldo de Moscú: Hay que apoyar a Patxi López. O no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La posibilidad de dejar comentarios ha sido deshabilitada.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.