viernes, 26 de febrero de 2010

La reforma más necesaria

(escrito monolingüe)


Leemos en el diario digital Libertad digital lo siguiente:

2010-02-23

(...) En el último debate del Foro Arrupe en Madrid, D. Manuel Jiménez de Parga, ex presidente del Tribunal Constitucional, acudió para abordar esta cuestión y debatir la reforma del sistema electoral. A la opinión de este eminente jurista se unió la mayoría de los participantes del Foro: la reforma del sistema electoral es la más urgente para España. No obstante, si la acometida de la reforma es ambiciosa, incluyendo, incluso, la reforma del Senado o la variación de las circunscripciones para el Congreso, implica una reforma de la Constitución que, en el mejor de los casos, sería extremadamente complicado. Según el artículo 167 de la Carta Magna, "Los proyectos de reforma constitucional deberán ser aprobados por una mayoría de tres quintos de cada una de las Cámaras". Es decir, necesariamente implicaría que el PSOE y el PP se pusieran de acuerdo en reformar el sistema electoral, lo cual va más allá de toda probabilidad ya que estos dos son los partidos más beneficiados por la LOREG al recibir una sobre-representación a expensas de los demás partidos (...)

jueves, 25 de febrero de 2010

UPD presiona a los bellos durmientes

(escrito monolingüe)


Leemos en el diario Ideal lo siguiente:
«

El Congreso decidirá el martes si apoya aumentar a 400 el número de diputados

(...) Madrid, 21 feb (EFE).- El pleno del Congreso debatirá el martes (...) una iniciativa de UPyD que aboga por una reforma electoral que garantice "mayor proporcionalidad" en la representación popular en el Parlamento, con un aumento del número de diputados de 350 a 400 y una modificación del sistema D'Hont para atribuir escaños.

La propuesta del partido liderado por Rosa Díez sigue la línea de las recomendaciones recogidas por el Consejo de Estado en un informe que, por encargo del Gobierno, emitió hace ahora un año, y en el cual proponía elevar a 400 el número de diputados y reducir de dos a uno el mínimo de representantes a elegir en cada provincia.

UPyD critica la propuesta del PP para reformar la Ley Electoral porque "busca acallar a las minorías"

(escrito monolingüe)


Leemos en Europa Press lo siguiente:
«

VITORIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de Unión Progreso y Democracia, Gorka Maneiro, criticó hoy la propuesta del PP para reformar la Ley Electoral, porque "trata de beneficiarse a sí mismo y acallar a las minorías, pero no busca regenerar la democracia ni buscar un sistema electoral más justo".

lunes, 22 de febrero de 2010

Veredicto de las urnas

(escrito monolingüe)


Leemos en el diario Xornal de Galicia lo siguiente, opinión del Sr. C. Etcheverría:


(...) Los dos partidos mayoritarios no representan más de la mitad de la población, y sin embargo actúan como si fueran los únicos mandatarios del sentir popular, y por encima lo desobedecen.

viernes, 19 de febrero de 2010

La invisibilidad de los partidos pequeños

(escrito monolingüe)


Leemos en el diario El País lo siguiente:

Lectores de IU y UPyD se quejan de que el 'Barómetro de clima social' de EL PAÍS sólo incluye a PSOE y PP. Creen que el sondeo contribuye al bipartidismo

MILAGROS PÉREZ OLIVA 14/02/2010



Bajo el epígrafe Barómetro de clima social, EL PAÍS viene publicando desde mayo de 2009 una encuesta de Metroscopia sobre el estado de opinión en torno a temas de actualidad política y económica. La última, publicada el domingo 7 de febrero, con un texto titulado El PSOE acelera su caída, reflejaba la evolución de la intención de voto de los dos grandes partidos mayoritarios, PP (43,4%) y PSOE (37,5%) y la valoración de sus respectivos líderes, Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero.

El vergonzoso uso partidista de la Ley Electoral

(escrito monolingüe)


Leemos en el diario El Mundo lo siguiente:

ANTEPONEN el bien propio al general. Han dado prioridad a sus ansias electorales, a evitar que su partido pierda un escaño, (...) Pero esa lucha por lograr que el peso de sus votos los lleve a liderar el Parlament que saldrá de los comicios autonómicos del próximo otoño, debería avergonzar a las distintas formaciones del hemiciclo que han participado en la pugna (...)