viernes, 25 de junio de 2010

PSOE y PP cosechan las protestas de PNV, CiU e IU por su pacto unilateral de recortes electorales e intentarán sumarles



Leemos en Europa press lo siguiente:

El acuerdo anunciado ayer por las direcciones del PSOE y del PP para reducir los gastos electorales cosechó hoy las protestas del PNV, CiU e IU-ICV, pero no tanto por su contenido sino por el hecho de gestarse al margen de la subcomisión del Congreso encargada de la reforma de la Ley Electoral. Las formaciones mayoritarias se han comprometido a estudiar fórmulas para tratar de sumar a toda la Cámara.


El PSOE y el PP anunciaron ayer un acuerdo para reducir un 15 por ciento el tope de gasto electoral del que disponen los partidos en campaña y las subvenciones que reciben en función de su resultado, así como rebajar un 10 por ciento las ayudas para el envío de propaganda gratuita ('mailing').

Este pacto, cerrado por la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, y el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, incluye también circunscribir la publicidad exterior y en medios de comunicación a los quince días de campaña electoral, de forma que sólo durante esas dos semanas se podrán ver vallas y escuchar cuñas publicitarias en radio. Asimismo, se limita la publicidad exterior y en medios de comunicación a un 20 por ciento del límite máximo de gastos.


LA SUBCOMISIÓN, MARGINADA

El problema es que la subcomisión encargada de la reforma electoral, donde habría que concretar estas medidas para garantizar su aplicación, ha permanecido al margen de las negociaciones y hoy CiU, PNV e IU-ICV han aprovechado para echárselo en cara a los partidos mayoritarios.

Ya a la entrada de la reunión el diputado de IU, Gaspar Llamazares, se había quejado ante los medios de que el PSOE y el PP "precocinan" todas las propuestas convirtiendo a la subcomisión parlamentaria en "convidado de piedra".

En la subcomisión que preside Alfonso Guerra, las formaciones minoritarias han unido sus voces para protestar por las formas de actuar de PSOE y PP y han advertido que una reducción excesiva de las subvenciones pueden ponen en peligro a los partidos pequeños.


Los representantes del PSOE y del PP en la subcomisión aguantaron 'el chaparrón' y se comprometieron a buscar fórmulas para incorporar a todos los partidos. Así las cosas, el tema ha quedado abierto y pospuesto para la próxima cita de la subcomisión, prevista para el próximo lunes.


BATASUNA Y CONTABILIDAD ELECTORAL, PENDIENTES

Ese día, los partidos quieren cerrar todos los flecos pendientes para poder redactar ya el informe de la subcomisión, cuyo plazo límite está fijado para el 30 de junio, después de haberse prorrogado dos veces.

Pero no se descarta tener que organizar otra reunión el mismo miércoles ya que, entre los asuntos endientes de resolución figuran también las recomendaciones del Tribunal de Cuentas sobre la contabilidad de los partidos y el cómputo de los gastos electorales (incluyendo los viajes de los líderes políticos, sea por medios privados o públicos), o las prometidas reformas para cerrar aún más el paso a nuevas marcas de Batasuna que intenten presentarse a las elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La posibilidad de dejar comentarios ha sido deshabilitada.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.